Contamos contigo


Contamos contigo: comitecocim@yahoo.es

martes, 13 de septiembre de 2011

Respuesta a nuestras propuestas

La empresa nos traslada su respuesta a las propuestas que les presentamos el pasado jueves, tras haberlas estudiado con atención.

Con respecto al ERE temporal, nos trasladan que no es posible llevar a cabo una suspensión por 6 meses por razones organizativas y operativas. Pero además, nos comentan que han consultado con la autoridad laboral y que sería difícil la aprobación de este tipo de ERE ante un problema estructural como el que nos ocupa. A la posibilidad de que algunos puestos de trabajo se pudieran realizar mediante teletrabajo, la empresa no se ha manifestado.

Sí han entrado a valorar con más detalle nuestra propuesta de reducciones voluntarias de jornada aunque nos comentan que no es fácil ya que hay tareas que serían difíciles de compatibilizar con acortar la jornada. Su propuesta es una disminución de horas trabajadas en un 25% y proporcionalmente del salario. Así han calculado que por cada cuatro personas que se adhieran a esta reducción se “salvaría” un puesto de trabajo. Tras estudiar cada departamento, la empresa establece que 65 personas podrían acogerse a esta reducción que evitarían 15 despidos. Si bien, todos estos datos son una primera estimación de la empresa.

Se ha preguntado por la situación del plan de viabilidad y por los informes parciales que la empresa quedó en irnos facilitando, a lo que se nos ha respondido que no los tiene.

Por nuestra parte, hemos recogido esta contrapropuesta y les hemos solicitado una vez más el desglose de datos sobre masa salarial de la plantilla que nos resultan indispensables para elaborar medidas y/o contrapropuestas que se sustenten en datos reales y no en promedios que no se corresponden con la situación real de los trabajadores. 

Aunque hemos quedado en profundizar en su contrapropuesta, ya les hemos adelantado que para que se acogiera un mayor número de personas habría que contemplar jornadas también de 7 horas y no de 6 horas, una reducción del salario de máximo el 20% y que la reducción de despidos debería ser proporcional a la reducción de masa salarial.

Por último, la empresa nos ha trasladado que dado que está en la mesa esta propuesta aplazan la presentación del ERE, prevista como nos dijeron para el día 15 

¿Qué opinas de la reducción de jornada voluntaria? ¿Te acogerías?

¡Contamos contigo!

10 comentarios:

  1. La idea es buena siempre y cuando tengamos todos la certeza de que realmente se salvan puestos. Aunque teniendo en cuenta lo poco entusista que es nuestro presidente de trabajar 'tan pocas horas'. Una duda: esos 65 que son, administrativos, tecnicos, coordinadores, dirección? Lo pregunto porque no es lo mismo que se reduzcan unos que otros. Y os han dicho si habria turnos como en el ife o es que la cámara por fin va a conciliar y cerrar a cal y canto a una hora razonable? El ayto de Madrid ya lo sta haciendo. Aprovecho para felicitar a la gente del comite: tengo a algunos cerca y veo que se lo estan currando. Gracias, pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  2. Esta medida esta muy bien, la unica pega es, si yo puedo acogerme a la reducción es porque en casa entra otro sueldo, sino no podría, tenemos compañeros de esos 60 que quedarian que puede ser el único sueldo que entra en su casa para mantener tambien a sus hijos, habria que luchar por ellos no?? Contamos con vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si me apuntaría a la reducción, aunque para que esta medida sea económicamente reductora a nivel general, no se puede plantear como voluntaria, sino que tendría que afectar a todos, de tal forma que la masa salarial se redujera de verdad, y además se eliminara el comedor (¡lo siento por el catering y su dueño!)se redujera en gasto en eléctricidad, etc. Porque sino creo que los pocos que tengan reducción harán el primo: teniendo un jefe que puede proponer actividades y reuniones, etc fuera del horario y tu todo el rato recordandole que es tu hora de marcharte. Al final se plantearía una reducción de plantilla donde irian los que tengan reducción de jornada. ¡Es necesario que todos tengamos un horario parecido! Se puede plantear una reducción salarial que no sea lineal para no perjudicar grandemente a los salarios bajos, pero el esfuerzo debe ser de todos, desde la Dirección al ordenanza.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con el autor del ultimo comentario, creo que para ser un ahorro de verdad debería ser a nivel general, aquí en verano tenemos reducción de jornada en verano, y de momento la Cámara no se ha hundido. yo en todo caso y si va a suponer salvar puestos, me apuntaría.

    ResponderEliminar
  5. De forma voluntaria, no creo que haya 65 personas que se acojan a esa medida, a no ser que quieran conciliar su vida personal y laboral y hasta ahora hayan tenido jornada completa.
    Yo vería más viable que se redujera a todo el mundo un ¿3%? ¿5%? ¿7%? del salario, dependiendo del nivel retribubutivo que tuviera cada uno, y seguro que eso evitaría algunos despidos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy de acuerdo con los últimos comentarios, la reducción de jornada tendría que ser para toda la plantilla y de esa forma realmente se ahorraría en costes tanto de personal como generales. Y en cuanto a la reducción del salario evidentemente lo más justo es que sea proporcional en función del salario que perciba cada trabajador

    ResponderEliminar
  7. si nos acogemos todos a esta reducción, desde el presidente (aunque no cobre nómina) hasta "el último mono" sí ahorraríamos y se salvarían bastantes puestos de trabajo. Solo así será efectiva esta medida.

    ResponderEliminar
  8. Reducción de jornada SI, de 8:00 a 15:00 para todos = Ahorro de gastos de comedor,energético, horas extra .. (no renunciemos a esta posibilidad). Si hacen falta turnos para cubrir tardes OK. Creo que somos muchos los que SOLO ingresamos en casa nuestro sueldo y nuestros gastos son ya los básicos.
    Reducción voluntaria, por supuesto y en las mejores condiciones posibles.
    Gracias por mantenernos informados y por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Veo que solo se están teniendo en cuenta las "clásicas" reducciones de jornada que consisten reducir el horario diario. Conozco otras empresas en que la reduccion consiste en no trabajar un día a la semana o en tener días de libre disposición que se acumulan a las vacaciones o se toman en periodos de baja actividad del departamento, siempre de acuerdo con la direccion. De esa manera el horario de trabajo habitual y de atención al público permanece siendo el mismo Yo desde luego sí me acogería a cualquiera de estas dos fórmulas.

    ResponderEliminar
  10. ¿No se dice nada de la "visita sorpresa" del presi al IFE de primeros de semana?. Os recuerdo que estaba con gente de CEIM...

    ResponderEliminar

* No nos hacemos responsables ni nos identificamos con los comentarios u opiniones vertidas por ningún usuario. Asimismo, no admitiremos comentarios con referencias racistas o sexistas o que incidan en aspectos personales, ya sea mediante insultos o meras alusiones que puedan ser injuriosas.