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viernes, 4 de febrero de 2011

De la reunión con la Dirección

El Director Gerente nos traslada al Comité de Ribera-Delegaciones y a una representante del IFE algunas de las novedades relativas a la situación actual de la Cámara y de los proyectos de futuro, que se puede resumir en los siguientes temas:

- En primer lugar, nos traslada su convencimiento de que la Cámara es viable y nos indica que se está trabajando de manera activa para conseguir que así sea. Hace especial hincapié en que esa viabilidad no consiste en ser rentable sin más, sino que no se puede perder la razón de ser de la Corporación, que es el prestar servicio a los empresarios, un servicio que debe tener un contenido social.

- Nos indica que el plan de viabilidad será desarrollado por la empresa “Equipo Económico”, cuya contratación, siguiendo la normativa de la Cámara finalizará en esta semana. Igualmente mantiene el compromiso de ir trasladando al Comité de Empresa los resultados que se vayan obteniendo con la consultoría, pero en este momento no puede comprometerse a darnos plazos.

- Nos transmite que, en paralelo a la elaboración del plan de viabilidad, se están adoptando ya medidas de austeridad para racionalizar el gasto, entre las cuales cita expresamente las siguientes, comentando que es una enumeración no exhaustiva:

  • Eliminación de subcontratas para que ciertas tareas las desempeñe el personal de Cámara, cuando sea posible. Ya se ha hecho con la seguridad y próximamente se hará con la azafata de Ribera.
  • Reducción de gastos generales al cerrar el edificio a las 20,00 horas en lugar de a las 22,00. Está por determinar el horario de cierre en verano.
  • Destino de los tres vehículos de la Cámara a usos oficiales exclusivamente y supresión de plazas de garaje arrendadas fuera de la sede para los mismos.
  • Reducción del alquiler de Ribera del Loira en un 15%.
  • Eliminación de las ayudas a asociaciones empresariales en 2011.
  • Eliminación de las suscripciones de directivos a prensa, manteniendo únicamente las de Comunicación para el desempeño de su labor.

- En cuanto al organigrama y su reestructuración, nos indica que se está pendiente del plan de viabilidad, pero que de momento se está simplificando ante situaciones de hecho, de manera que no se han cubierto Direcciones vacantes, sino que se han integrado en otras. Según los resultados del plan, se decidirá si esos ajustes se mantienen.

-  Nos comenta que hay una enmienda propuesta por el Grupo Socialista, favorable para la Cámara, que probablemente se apruebe, para que se mantenga la obligatoriedad por parte de Hacienda de facilitar a la Cámara datos para la elaboración del censo universal de empresas. Esta obligación había desaparecido con la nueva redacción que el Decreto daba a la Ley de Cámaras.

- Indica que se ha aprobado el presupuesto para 2011, pero de forma provisional, ya que es necesario introducir modificaciones que lo hagan todavía más restrictivo.

- Da por seguro que nos trasladaremos a edificios propios, pero aún no se sabe a cuáles ni cómo. Se está estudiando y analizando las diferentes alternativas, en función de las capacidades de los inmuebles y la relación entre departamentos. Se está acelerando al máximo la tramitación para la obtención de licencias para poder comenzar las obras en Huertas, 13 e Independencia. Los edificios que finalmente no se ocupen por la Cámara se comercializarán. El Presidente ya dijo que la comercialización no incluiría en ningún caso la venta, pero el Director puntualiza que el Comité Ejecutivo y el Pleno son los que toman las últimas decisiones.

- En cuanto a la plantilla, vuelve a remitirse al plan de viabilidad, pero indica que, aunque éste todavía no se ha elaborado, la percepción es que dentro de dos años tendrá que haber en la Cámara menos empleados que ahora. Por ello, afirma que se facilitarán las salidas voluntarias, pero comenta que ahora más que nunca hay que preservar la prestación del servicio público y la conservación del talento en la institución.

A continuación da paso al Comité de Ribera y a la representante del IFE para que realicemos las preguntas que consideremos oportunas.

El Comité agradece las explicaciones y pide que en adelante la empresa tenga una actitud de mayor transparencia hacia la plantilla. Se le requiere más información y comunicaciones ante los cambios que se están produciendo y que están a la vista de todo el mundo, para evitar incertidumbres innecesarias, a lo que el Director accede.

- En cuanto a la pregunta sobre futuras medidas que afecten a la plantilla y las “bajas incentivadas” que la empresa mencionó que quiere promover, nos traslada que no hay una política abierta y concreta de bajas incentivadas en el momento actual, pero que, en cualquier momento y en cualquier empresa, si alguien está convencido de que quiere salir, siempre puede subir a comentar esta cuestión con la Dirección. Que todas las bajas que se han producido hasta el momento han sido por voluntad del trabajador. Que actualmente no hay ninguna lista ni ninguna política de despidos, si bien puede que en algún caso la empresa decida prescindir de alguna persona muy concreta.

- Ante el traslado de la preocupación y la incomprensión de los trabajadores por no haberse producido por parte de la cúpula de la Cámara de Madrid ninguna manifestación pública de defensa de la Corporación y sus servicios, el Director afirma que se ha tomado la vía de actuación que consideran adecuada y correcta, que es la de trabajar buscando la viabilidad de la institución y que lo demás es “anecdótico”.

- A la pregunta sobre la consultora seleccionada para realizar el plan de viabilidad, así como sobre el tiempo estimado en elaborar el mismo y su contenido, confirma que se trata de una única empresa, que al parecer goza de la confianza de la Cámara por su trayectoria profesional. Indica que el contrato se firmará en esta semana y comenzarán su actividad, previsiblemente, la próxima. Se analizarán todos los aspectos necesarios para poder emitir un proyecto de viabilidad pero no se tratará de una valoración puesto por puesto, y no se conoce el plazo de finalización.

- Respecto de la supresión de la contrata de seguridad en Ribera, el Comité pregunta si ésta tiene carácter definitivo. El director explica que, en principio, la idea es esa, pero que puede que se vuelva a contratar algo de lo que se prescindió porque se considere necesario retomarlo a la vista de las circunstancias y necesidades reales en cada caso. Subraya que no tenemos una preocupación extrema por la seguridad en la Cámara y que además el edificio dispone de servicio de seguridad a través de Zurich (propietaria del edificio). En cuanto al IFE, donde sí se mantiene la contrata de seguridad, recalca que este edificio tiene otras consideraciones dada su actividad, pero que no se descarta suprimirla o aminorarla también allí más adelante. El Comité solicita que en futuras situaciones similares en las que se modifiquen las funciones y el horario de trabajadores de Cámara se respeten los plazos legales de preaviso, así como que la empresa asuma la formación de los empleados que lo necesiten, a lo que el Director accede.

Al preguntar sobre la inmediata rescisión de dos contratas de informática, ni Dirección ni Recursos Humanos tienen información al respecto, y el Director deja claro que a día de hoy esa decisión no está tomada.

- El Comité expone que se están produciendo movimientos de empleados de unos departamentos a otros, con la aparición de puestos de nueva creación, y que esos nuevos puestos, aparte de no ser comunicados al Comité, se han cubierto sin ninguna convocatoria. La Dirección afirma que las únicas medidas que hasta el momento se han adoptado al respecto son, primera, cubrir las dos bajas actuales de Delegados (enfermedad y jubilación) que fueron aprobadas en la última sesión del Pleno y, segunda, el traslado de departamento de un trabajador, reconociendo que se trataba de un puesto de nueva creacion. La directora de Recursos Humanos nos informa de que este último movimiento está en la línea de racionalización de la estructura. El departamento de destino tenía una necesidad real de incorporar una persona para un cometido concreto, y el departamento de origen podía aportar una persona que respondía al perfil requerido. Se trata simplemente, según se nos indica, de garantizar y proteger un puesto de trabajo cediendo unos lo que necesitan otros. Manifiestan que, dada la actual circunstancia, en estos momentos no se realizarán convocatorias públicas para puestos de nueva creación, que serán cubiertos por personal de Departamentos en los que el número de empleados exceda del necesario, a criterio de la empresa, pidiendo flexibilidad a la plantilla en este punto.

Por último, nos aseguran que no hay ningún otro movimiento de personal hasta la fecha.

- Respecto a la importancia y tutela de la Comunidad de Madrid en la Cámara y dada la nula postura y defensa oficial en relación con la Corporación, preguntamos si se conoce alguna medida o actuación que se esté tomando al respecto, a lo que el Director nos comunica que la Cámara y la Comunidad están trabajando estrechamente en la búsqueda de soluciones y viabilidad, a través de convenios, encomiendas de gestión o atribución de funciones públicas, haciéndonos saber que la Comunidad de Madrid tiene un verdadero interés en la continuidad de la Cámara, pero que dado el problema presupuestario que ellos también tienen, y dado que no tenemos urgencia inmediata en financiación por tener un plazo de dos años de cobro, se seguirá dialogando y buscando soluciones y alternativas que beneficien a la Institución.

Igualmente se pregunta si se conocen las intenciones de la Comunidad respecto a formular un recurso de inconstitucionalidad, como ya se ha hecho desde otras Comunidades, a lo que nos comunica que, por lo que conoce, no se ha interpuesto ni se ha hecho manifestación alguna al respecto.

- En cuanto a la petición pública de adscripción voluntaria de empresas a la Cámara tras la reforma, y la fijación del importe de las cuotas, que según la nueva redacción de la Ley, tiene que determinar el Consejo Superior de Cámaras, nos comunican que, hasta ahora, el Consejo, no ha dado instrucciones al respecto, y que el tema es muy complejo.

Por último, el Comité entrega un escrito solicitando el préstamo de un ordenador portátil y documentación de la empresa recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

9 comentarios:

  1. Buen trabajo chicos, aunque tampoco dijeron mucho. Esta bien que se este trabajando mucho en busca de la viabilidad de la camara, pero no estaba de mas, vamos era extrictamente necesario algun tipo de comunicacion en defensa e la camara, primeramente por parte de la alta direccion, la comunidad y mucho mas por parte del señor presidente, vamos una verguenza.
    Otro tema super interesante es el de que no se han creado puestos nuevos, menos mal que reconocieron uno de ellos super evidente, aunque sabemos que hay mas, aunque esperamos que se corten un pelo y tengan una chispa de verguenza y consideracion por el personal que trabaja duro y eficientemente y con tanto talento, como busca el señor director y nos salven aunque no seamos amigos de, hijos de, nueras de, primos de, etc, etc, etc. Pedimos justicia y profesionalidad para los que tienen el poder de decision. Es un momento muy serio y exige gente al frente con mas seriedad aun.

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  2. Más tarde o más temprano la Cámara se va al traste porque no se va a limpiar de tanto chupón. Lo importante no es si eres amigo, vecino, yerno o primo, lo importante es que si has tenido la suerte de ser apadrinado da el nivel y curra. Mientras se mienta desde algunos despachos con el descaro que se ha hecho en la última semana vamos apañados. Lo bueno es que el tiempo pone a cada uno en su sitio y ya se le ha visto el plumero a mas de uno, incluso a dos. Lo mejor que puede hacer la dirección es quitarse de encima a todo aquel que se demuestre que juega sucio y ahora ya tenemos un par de candidatos.

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  3. he estado pensando mucho. yo no soy de los apadrinados y sinceramente creo que lo importante es hacer las cosas bien. Es posible que muchos, algunos o solo unos pocos de los que son hijos de, primos de, etc realmente sean gente con la que la camara deba contar y por tanto se merezcan una oportunidad, pero la misma que los demas, lo que es indignante es el modo de hacer las cosas y que nos tomen el pelo, porque tampoco es cuestion de machacarlos, ellos han tenido la suerte de entrar en la camara mas facilmente que el resto y con mejores condiciones, pero ahora estamos en un momento en el que debe haber objetividad e igualdad para todos. Por favor, pido a las personas que deciden, que sigan esos criterios.

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  4. ¿Y cuando van a decirle algo a la Azafata de Ribera? Porque que ellos saben perfectamente que ya no van a contar con su subcontrata, pero nadie todavia le ha dicho nada. Y digo yo, aunque sean subcontratas, no tienen el mismo derecho a que la Camara de la cara y le de una explicacion???

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  5. Hola a todos..lo primero es darle la enhorabuena a todo el Comité por el trabajo y esfuerzos realizados hasta la fecha,hay que seguir en esa línea de transparencia e información,y lo segundo es comentar que esa falta de transparencia e información es de la que adolecen desde Presidencia de la Cámara,pasando por el Director General hasta la Comunidad de Madrid.A unos y a otros, se les ve el plumero día a día, pensando que somos tontos, y que hechos como los acontecidos con nuestros "2 compañeros" echufados y promocionados fuera de aquí, iba a pasar desapercibido..ES UNA VERGÜENZA!!!! Y encima tenemos q aguantar a los echufados,jetas,maleducados,paseantes de perros,gente sin formación ni experiencia necesarias para ocupar ciertos puestos de responsabilidad que los han colocado aquí a la sopa boba!!! Y el Presidente quiere que el talento no vaya..para alucinar en colores con toda esta gente!!! En parte tenemos lo que se merece esta institución por tanto desgobierno...

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  6. Si es verdad que han dicho lo del talento es para partirse de risa. La penúltima persona que salió de la casa era talento, resolución, solidaridad, buen jefe, buen compañero y buena persona y dónde está, pues buscando trabajo. Personas que cobran un dineral, que mienten, que hablan una cosa en los despachos y suben a la cuarta contando otra, que no aportan mas que malestar y mal ambiente, que nadie soporta y que nadie quiere cerca por su incapacidad para desarrollar de manera eficiente la gestión que tiene encomendada, aquí siguen. Asi que por favor, a los muchos que tenemos, no sé si talento pero sí un mínimo de inteligencia que no nos cuenten más mentiras, que estamos cansados de que ahora sea blanco y mañana negro. Por cierto, parece ser que el Sr. Presidente ha salido hasta en las noticias por negar hoy algo que dijo ayer. No sé si le habrá echado la culpa a la periodista o que le han dado un tirón de orejas por la metedura de pata.

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  7. Eso es, que no nos cuenten historias. Aquel que suba ahora mismo a negociar su marcha tiene las puertas abiertas, seas un currante de 10 y una persona simpática y educada, o seas un cardo que no sabe ni dar a la tecla. A todos les enseñan la puerta porque uno menos que se quitan ellos de echar... Comite, exigirles que hablen claro y que no nos tomen por tontos, que sabemos quienes son los de Equipo Económico: otra panda de amiguetes suyos.

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  8. Efectivamente, Equipo Económico, pertenecía al Sr. Montoro, me ha parecido leer por ahí, este a su vez se lo vendió al Sr. Rato. Desde luego este ultimo ya ha hecho algún trabajito`para la Cámara con un muy buen resultado para el.
    En fin mas de lo mismo, esto me suena a otro Sunion, que ya sabemos para lo que sirvió.

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  9. Yo solo digo que si los que dirigen el barco, están dispuestos a proponer, secundar y firmar nombramientos (no traslados) de gente con trayectoria profesional en la Cámara, cuando menos y por ser suaves "dudosa",(dudosa en la medida que el trabajador se convierte en escoba en el "baile de la escoba", vamos que en cuanto te llega te lo quitas de encima como puedas y se lo encasquetas a otro más tonto que tu), y otros están dispuestos a acogerlos y criarlos a sus pechos sin decir ni "mu"...es un descrédito para el que lo propone, para el que lo firma, para el que lo secunda y para el que le "colocan" el "regalito" sin rechistar. Y yo pregunto: ¿Estos Sres.(los que lo proponen firman, secundan o admiten) son los que nos van a llevar...adónde? ¿A qué puerto?. Me resisto a pensar que esa es la realidad de la institución. Sigo creyendo que se puede contar con los mejores timoneles y un buen capitán.Estaría bien para cuando se cree el famoso organigrama, que al Comite le dieran a conocer los perfiles exigidos para cada puesto...a ver si es cuestión de méritos. Sres. del Comité hay gente muy buena en esta casa, pero me temo que ante la incertidumbre que generan situaciones con trabajadores "tan dudosos", el talento se hartará y se irá o se tumbará a la bartola. El caso es que así no se sale de ná.

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