Contamos contigo


Contamos contigo: comitecocim@yahoo.es

jueves, 24 de marzo de 2011

Ni transparencia ni objetividad

El lunes 22 de marzo nos contestaron por escrito desde Dirección a nuestra solicitud de transparencia para los procesos de selección, enviada el 10 y reiterada el 25 de febrero conjuntamente por los dos Comités de la Cámara. La segunda carta se envió a raíz de la buena disposición manifestada verbalmente por la Directora de RR.HH. en cuanto a la transparencia en los procesos.

Aquí tenéis una copia de la respuesta, que viene a decir que en general se sacarán procesos de selección para puestos nuevos o vacantes como hasta ahora, pero que en circunstancias especiales (¿?) se alterarán esos procesos (¿se alterarán o se prescindirá de ellos por completo?). En este último caso, se nos comunicará al Comité previamente.




Al día siguiente, martes 23 se nos convoca a una reunión urgente de la Comisión Permanente del Comité de Ribera (o sea, tres personas del mismo) con el Subdirector, que es quien ante la baja de la Directora de RR.HH. está asumiendo sus funciones. También está presente la Responsable del Área de Desarrollo de RR.HH.

En esta reunión, y respecto del tema de la transparencia, lo que a fin de cuentas se nos traslada es que estamos pidiendo demasiado y que informar al Comité de por qué se excluye a unas personas de una convocatoria y se elige a otra determinada entra en datos muy confidenciales de los trabajadores que no debemos conocer.

Le trasladamos al Subdirector que el Comité considera que la Cámara, por ser una institución pública, debe regirse de manera especialmente escrupulosa por criterios de objetividad. Además, el Comité tiene una obligación legal de confidencialidad que siempre va a respetar. Todo trabajador que lo desee debe poder presentarse a puestos vacantes o nuevos.

La respuesta es que no debemos preocuparnos, que la empresa está velando por el bien de todos y por que nadie se quede sin ocupación. Se nos pide que reconsideremos nuestra petición (desmesurada a todas luces) y entremos en razón.

Ese mismo día y el siguiente se produce el traslado, forzoso y sin convocatoria ni procedimiento de ningún tipo, de dos personas de otros departamentos al Servicio de Ayudas, por una sobrecarga temporal de trabajo de éste.

O sea, que debemos felicitarnos. Gracias a nuestra carta, hemos conseguido pasar de un sistema feudal a uno de despotismo ilustrado. Son muchos siglos de avance.



6 comentarios:

  1. Sí que es un avance, sí.
    Menos mal que todos nos fiamos incondicionalmente de las buenas intenciones de nuestros Luis XIV...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Horror!! ¡¡Se va la Directora de RR.HH. y asume sus funciones el Subdirector!!
    Pero por Dios, ¿no había otro???

    ResponderEliminar
  3. Los nuevos tiempos requieren modificar el fondo y la forma Sres. Si pensamos en términos duales al final sólo habrá malos entendidos, descontento, falta de motivación incluso en los que se queden. Lo que hace una mano no debe esconderse a la otra si lo que se pretende es trabajar, hacen falta las dos manos!. Mancos no llegamos a ningún lado. Sin transparencia y verdad seguimos en la dualidad y no en la unidad. Dejen al margen su visión miope en las relaciones con los trabajadores. Verdad, transparencia y comunicación. Sean responsables y ejerzan esa responsabilidad con respeto y dignidad para todos. No es un juego es nuestra vida y tienen la RESPONSABILIDAD MORAL de hacerlo bien en fondo y en forma.

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil de entender el motivo por el cual las cosas no se hacen bien. La verdad y la claridad es lo más sencillo del mundo. Están muy equivicados aquellos que piensan que un departamento de Recursos Humanos y quienes los dirigan deben estar frente a los trabajadores. No se equivoquen, quien no es capaz de sacar lo mejor de un trabajador y ganarse el respeto y la confianza no está capacitado para llevar un departamento de Recursos Humanos. A dirigir personas no puede ponerse cualquiera se requiere mucha preparación, muchas psicología, mucha honestidad y mucho respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en la Camara, siempre el Departamento de Recursos Humanos siempre ha estado para desmotivar a los empleados, mentirles, y sobre todo para apoyarte o hundirte según quien fueras, o como hubieras entrado. Lo peor es que pienso que a partir de ahora va a ser peor, por lo que se ve últimamente. Así no se sale de esta situación , ya que un Departamento de Recursos Humanos debe intentar sacar lo mejor de cada trabajador, y no lo contrario como ha ocurrido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no os estáis dando cuenta de que el departamento de RRHH es un departamento más, a las órdenes de la Dirección. No creo que nadie haga nada por su cuenta en ningún departamento, siempre se actúa bajo las órdenes de los superiores y siguiendo unas políticas definidas. En el caso de la Cámara, por El Pleno, El Presidente, La Dirección....
    No matemos a los mensajeros

    ResponderEliminar

* No nos hacemos responsables ni nos identificamos con los comentarios u opiniones vertidas por ningún usuario. Asimismo, no admitiremos comentarios con referencias racistas o sexistas o que incidan en aspectos personales, ya sea mediante insultos o meras alusiones que puedan ser injuriosas.