Contamos contigo


Contamos contigo: comitecocim@yahoo.es

martes, 27 de septiembre de 2011

Acercando posturas

Hoy parece que hemos acercado posturas. Hemos sentado las bases para un preacuerdo, por el cual la empresa presentaría un expediente de regulación de empleo de un máximo de 55 despidos hasta junio de 2012 y hasta 15 más si llegada esa fecha no se cumplen una serie de objetivos  de ingresos de la Cámara pendientes de fijar y cuyo cumplimiento vigilarían los comités de empresa.

En cuanto a la indemnización económica, la empresa ofrecería 42 días por año trabajado, con un máximo de 33 mensualidades más una cantidad adicional en función de la edad y la antigüedad.

Además, la empresa aceptaría una cláusula de garantía de empleo hasta 30 de junio de 2014.

Estas serían las líneas básicas de este preacuerdo, pero aun quedan muchos otros puntos que negociar y concretar.

En breve convocaremos una asamblea para informaros ampliamente de esta propuesta y decidir si la aceptamos o no.

¡Contamos contigo!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Trabajando para acercar posturas


En la reunión de hoy tanto la empresa como nosotros hemos puesto sobre la mesa otra propuesta económica que ambas partes hemos estado estudiando durante tres horas y que hemos acordado seguir debatiéndola mañana.

Así que una vez finalizada la siguiente reunión que tenemos mañana martes a las 11 horas os daremos más detalles. Veremos si la empresa muestra más flexibilidad. Si no es así, vemos muy complicado cerrar un acuerdo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Seguimos lejos

A la reunión de hoy ha asistido por primera vez una comisión reducida de ambos comités (sin capacidad de decisión) para las reuniones que se produzcan de hoy en adelante.

No ha habido muchos avances. Hemos estado revisando ambas partes nuestras respectivas propuestas y en lo que respecta a los puntos más importantes aún seguimos lejos. Sobre la propuesta económica, la empresa estaría dispuesta a incrementar mínimamente su última oferta pero que sigue muy lejos de la que nosotros presentamos.

También hemos abordado otros aspectos de la propuesta como prejubilaciones, cláusulas de garantía, fecha de inicio y fin de los despidos, cómputo de la antigüedad, comisión de seguimiento o consultora de recolocación.

El lunes nos reuniremos de nuevo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Negociando

En la reunión de hoy la empresa nos ha trasladado sus comentarios sobre la propuesta que le presentamos. Aunque nos ha reiterado que la considera inadecuada por estar alejada de la realidad, también subraya su intención de seguir negociando para llegar a un acuerdo.

Para la empresa la disminución de despidos iría ligada al número de empleados que se acogieran a la reducción de jornada voluntaria pudiendo llegar a un máximo de 18 despidos menos.  Es decir, que solo en el caso de que se produjeran reducciones de jornada se minoraría proporcionalmente el número de despidos.

En cuanto a nuestra propuesta económica y las prejubilaciones la empresa nos traslada que no son asumibles ya que aceptarlas supondría hipotecar el futuro de la corporación.

En vista de la nula acogida de nuestras propuestas, les preguntamos si realmente están dispuestos a reducir masa salarial ya que parece que su único discurso gira en torno al número de contratos a extinguir. Nos señalan que no se trata solo de ahorrar dinero, sino también de construir una organización capacitada y viable.

Tras un descanso de más de media hora solicitada por la empresa, nos ofrecen una nueva versión de su propuesta sin apenas novedades: 40 días más unas cantidades adicionales muy bajas atendiendo únicamente a la antigüedad. Reiteran que aceptan la reducción de jornada voluntaria que les propusimos, tanto de 35 horas como de 30, con la minoración correspondiente de salario del 9,5% y del 19,5% respectivamente.

Aunque nuestras posturas están alejadas, ambas partes hemos reiterado la voluntad de avanzar en las conversaciones y por ello nos reuniremos de nuevo mañana viernes.

martes, 20 de septiembre de 2011

Posturas alejadas

Dos mundos distintos. Así es como parece que percibimos la dirección y los trabajadores la realidad de la Cámara de Comercio.

Hoy los comités hemos presentado a la empresa una contrapropuesta a su oferta económica para mejorar el importe de las indemnizaciones que propusieron así como una serie de iniciativas para completar su pobre plan social.

Se trata de una propuesta elaborada a partir de la documentación entregada por la empresa, de acuerdo a la capacidad económica de la institución y en coherencia con el transcurso de las negociaciones. Así, proponemos rebajar el número de despidos, 50 días por año trabajado más unos complementos en función de edad y antigüedad, prejubilaciones y mejoras sobre el plan social.

Pues bien, esta oferta ha sido recibida por la empresa con “enorme decepción” y como un retroceso. Nos trasladan que su oferta estaba elaborada en base a un “planteamiento realista y razonable” mientras que la nuestra es desmedida. Por tanto y ante la diferencia de posturas, ven muy difícil llegar a un acuerdo.

La asesora de los trabajadores ha instado a la empresa a respetar nuestra contraoferta y ha pedido que la estudien con rigor, igual que nosotros hicimos con su propuesta.

Además, les hemos solicitado la corrección de uno de los documentos presentados al haber confirmado con la empresa un error en el cálculo en el salario de los profesores.

Al comienzo de la reunión nos habían comentado que después de oír nuestra propuesta económica y social nos explicarían su postura para avanzar en las posibles reducciones voluntarias de jornada. Finalmente se han negado a tratar este tema, dando por concluida la reunión.

Nos reunimos de nuevo el próximo jueves.

¡Contamos contigo!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Siguiente capítulo

Hemos comenzado la reunión de hoy facilitando a la empresa la carta y la documentación sobre el colectivo pre93 y les comentamos lo ocurrido en la Cámara de Ferrol. La empresa nos traslada que conocen esta información y que por su parte siempre han considerado a todo el personal por igual, sin hacer distinción, y así actuarán en el Expediente de Regulación de Empleo. De hecho, ha sido así con las bajas voluntarias, nos explican.

Les hemos trasladado una respuesta a la reducción de jornada voluntaria que la empresa propuso el martes pasado haciendo hincapié en que esa reducción sea más razonable con jornadas laborales también de 35 horas ya que así la disminución de salario sería menor y, por tanto, más atractiva para todos los empleados. Hemos explicado a la empresa que, basándonos en ejemplos de compañer@s que actualmente tienen reducción de jornada de 35 horas por cuidado de un familiar, la reducción de sueldo es del 9,5%.

Ante este ejemplo, la empresa afirma que aunque haya sido una práctica habitual hasta el momento, tendrán que comprobar que ese cálculo es correcto.

Es decir, que puede que la empresa lleve calculando mal esta reducción alrededor de 21 años, para nuestra sorpresa e indignación.

También les comentamos que los 65 empleados que ellos consideran que pueden reducirse el horario son muy pocos. Nos explican que lo van a estudiar en profundidad y con los directores de los departamentos para darnos una respuesta esta misma tarde o mañana por la mañana. Además accederían a que si una persona se adscribe a la reducción de jornada y finalmente es afectada por el ERE, se le calcularía la indemnización sobre el salario de 40 horas.

Les hemos recordado que cierta información la necesitamos más ampliada, como nueva estructura, ingresos futuros o gastos, si bien ayer, por fin, nos facilitaron documentación sobre masa salarial que nos resulta imprescindible para elaborar una propuesta económica seria.  

La empresa nos traslada que considera que ya tenemos la información suficiente y que su voluntad es colaborar para llegar a un acuerdo aunque nos advierte que en una semana van a presentar el ERE.

Ante tanta insistencia con presentarlo les hemos instado a que no nos presionen con los plazos y a seguir trabajando todos.

¡Contamos contigo!

martes, 13 de septiembre de 2011

Respuesta a nuestras propuestas

La empresa nos traslada su respuesta a las propuestas que les presentamos el pasado jueves, tras haberlas estudiado con atención.

Con respecto al ERE temporal, nos trasladan que no es posible llevar a cabo una suspensión por 6 meses por razones organizativas y operativas. Pero además, nos comentan que han consultado con la autoridad laboral y que sería difícil la aprobación de este tipo de ERE ante un problema estructural como el que nos ocupa. A la posibilidad de que algunos puestos de trabajo se pudieran realizar mediante teletrabajo, la empresa no se ha manifestado.

Sí han entrado a valorar con más detalle nuestra propuesta de reducciones voluntarias de jornada aunque nos comentan que no es fácil ya que hay tareas que serían difíciles de compatibilizar con acortar la jornada. Su propuesta es una disminución de horas trabajadas en un 25% y proporcionalmente del salario. Así han calculado que por cada cuatro personas que se adhieran a esta reducción se “salvaría” un puesto de trabajo. Tras estudiar cada departamento, la empresa establece que 65 personas podrían acogerse a esta reducción que evitarían 15 despidos. Si bien, todos estos datos son una primera estimación de la empresa.

Se ha preguntado por la situación del plan de viabilidad y por los informes parciales que la empresa quedó en irnos facilitando, a lo que se nos ha respondido que no los tiene.

Por nuestra parte, hemos recogido esta contrapropuesta y les hemos solicitado una vez más el desglose de datos sobre masa salarial de la plantilla que nos resultan indispensables para elaborar medidas y/o contrapropuestas que se sustenten en datos reales y no en promedios que no se corresponden con la situación real de los trabajadores. 

Aunque hemos quedado en profundizar en su contrapropuesta, ya les hemos adelantado que para que se acogiera un mayor número de personas habría que contemplar jornadas también de 7 horas y no de 6 horas, una reducción del salario de máximo el 20% y que la reducción de despidos debería ser proporcional a la reducción de masa salarial.

Por último, la empresa nos ha trasladado que dado que está en la mesa esta propuesta aplazan la presentación del ERE, prevista como nos dijeron para el día 15 

¿Qué opinas de la reducción de jornada voluntaria? ¿Te acogerías?

¡Contamos contigo!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Presentamos alternativas a los despidos

Buena parte de la reunión de hoy ha estado centrada en presentar a la empresa una serie de propuestas enfocadas a reducir la masa salarial alternativas al ERE con 70 despidos.

Hemos explicado que medidas como las reducciones de jornada voluntarias, un ERE temporal o de reducción de jornada o el teletrabajo conllevarían no solo una importante reducción de la masa salarial sino también un ahorro en costes generales, suministros y de alquiler.

Les hemos aportado datos, a partir de cifras aportadas por la empresa y por empleados con reducciones de jornada por cuidado de familiar, del ahorro que supondría para la empresa, tanto en salarios como en otros gastos, que los trabajadores se acogieran de forma voluntaria a jornadas de 7 ó 6 horas diarias.

En vista de que no tienen claros los ingresos ni a corto, ni medio ni a largo plazo hemos propuesto también que los puestos que la empresa quiere extinguir se suspendan temporalmente o una reducción temporal de jornada y salario (compatibles ambas opciones con el desempleo) hasta ver cómo funciona el modelo de negocio que ha plantado la consultora y que, como sabéis, aún desconocemos.

También hemos propuesto a la empresa la posibilidad de que el trabajo de ciertos puestos o departamentos desarrollen parte o toda su jornada laboral desde casa (teletrabajo).

Si bien la empresa ha escuchado con atención todas estas medidas, ha afirmado que las estudiarán con interés y que analizará costes e impactos en la organización, ya nos ha adelantado que el sistema de trabajar 8 horas lo considera más eficiente o que el teletrabajo a priori no lo ve claro. No obstante, nos señala que los órganos de gobierno tienen la última palabra.

Por último y para nuestra sorpresa, al final de la reunión nos han transmitido que no descartan la idea de presentar el ERE el próximo jueves 15 de septiembre “sin perjuicio de seguir manteniendo estas negociaciones”.  Por nuestra parte, les hemos trasladado nuestro malestar por la urgencia de querer presentarlo mientras estamos en plena negociación.

La próxima reunión será el martes, en lugar del lunes como se habló, ya que la empresa nos pide tiempo para analizar en profundidad nuestras propuestas.


¡Contamos contigo!

martes, 6 de septiembre de 2011

Poca documentación pero parece que nos van a escuchar.


Hoy la empresa nos ha facilitado una mínima fracción de la documentación que le habíamos pedido en la anterior reunión para poder avanzar en nuestra tarea de formarnos un criterio acerca del futuro de la Cámara y su viabilidad para los que se queden, de la necesidad del ERE con 70 despidos y de la adecuación de la oferta tanto económica como del plan social a las posibilidades reales actuales de la Corporación. Como decimos, es una mínima fracción, pero la estudiaremos.

Para el resto de cuestiones planteadas, no nos facilitan información. Los motivos son, según nos ha trasladado la Dirección, en unos casos, la confidencialidad de los sueldos de ciertas personas. Y, en otras cuestiones, que ellos mismos no saben aún cuál va a ser el nuevo modelo de Cámara porque se está trabajando en ello. No se conocen aún ni los ingresos por encomiendas, ni por cuotas, ni por servicios, ni tampoco la nueva estructura y organigrama. Los órganos rectores no han aprobado este nuevo modelo porque aún no está terminado.

Por parte de los Comités, y dado que la empresa nos había pedido una respuesta a su oferta, lo que hemos hecho es indicarles que se pueden considerar otras opciones más flexibles encaminadas a reducir la masa salarial con medidas menos drásticas, como reducciones voluntarias de jornada o un ERE temporal. Les recordamos que los despidos deberían ser la última opción por el grandísimo daño que causan.

La Dirección nos ha indicado que algunas de las medidas que proponemos están pensadas más bien para situaciones coyunturales y que la caída de ingresos de la Cámara no será coyuntural. No obstante, nos ha pedido que le detallemos más algunas de estas propuestas para estudiar la posibilidad de utilizarlas.

Tanto por la manera de contestar a nuestras peticiones de información como por la respuesta dada a nuestras propuestas, pidiendo más detalle, hemos tenido la sensación de que es posible que haya cambiado la actitud de cerrazón de la empresa y que ahora realmente se empiece a negociar. Aunque también nos trasladan que el Comité Ejecutivo lo que sí ha ordenado es la presentación de un ERE con 70 despidos.

Esperamos seguir avanzando. Sería lo mejor para todos.

¡Contamos contigo!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Hay prisas


Hoy hemos retomado las conversaciones de las negociaciones previas al ERE.

Lo primero que nos ha  manifestado la empresa es que quieren intensificar estas reuniones para llegar a un acuerdo lo antes posible puesto que la situación económica en Europa y España ha empeorado tan catastróficamente que el ERE es más urgente que nunca.  Es más, si no hay acuerdo nos trasladan que presentarán unilateralmente ante la autoridad laboral el ERE el  próximo día 15 de septiembre. Además insisten en que nombremos una comisión delegada para estas reuniones.

En vista de estas prisas, hemos acordado reunirnos la próxima semana dos días (la siguiente será el martes día 6) y en la siguiente aumentarían a tres reuniones semanales.

La empresa nos solicita una contestación a la oferta económica que realizaron en la última reunión de julio.

Como representantes de los trabajadores, les trasladamos que no tenemos convicción de la necesidad del ERE y de los 70 despidos. Con la poquísima información aportada y lo excesivamente básica que es la que nos han facilitado, no podemos plantearnos aceptar una oferta en la que no creemos, que no está en absoluto justificada con datos  y que no se adecúa a las capacidades económicas actuales de la empresa.

Les volvemos a trasladar que nos parece una oferta inaceptable puesto que esperábamos que partieran al menos de 45 días, además de que el plan de acompañamiento social se compone básicamente de servicios a los que cualquier desempleado podría acceder de forma gratuita (salvo cierta formación).

La empresa ha insistido por enésima vez en la drástica caída de ingresos por el fin del RCP  “no hay más análisis, esa es la realidad y cada día que pasa estamos perdiendo el tiempo para construir el futuro de esta corporación”. Sin embargo, ha accedido a que le pasemos un listado de documentos y datos que necesitamos para formarnos un criterio.

Os mantendremos informados.