Contamos contigo


Contamos contigo: comitecocim@yahoo.es

jueves, 30 de junio de 2011

Asamblea y abogados

Ayer en la Asamblea se explicaron muchas cuestiones sobre derecho laboral pero también sobre los honorarios del despacho de abogados que nos está asesorando desde abril.

Algunas personas que no están apuntadas a la iguala nos indicaron que no tenían los honorarios completos del despacho y, en especial, una modificación a mejor que se acordó a última hora.


Os pedimos a todos los que tengáis dudas sobre cómo operan los honorarios en los distintos supuestos nos lo consultéis a la gente del Comité.

Por otro lado, las personas ya adscritas a la iguala decidieron por votación que aquellos que queráis incorporaros a la iguala debéis abonar desde la primera cuota, es decir, desde el 15 de abril, por considerar que ésta era la opción más justa. Ya que la abogada no ha solicitado el cobro de esos atrasos, a propuesta de una compañera, el Comité ha decidido que dichos atrasos se acumularán en una bolsa que servirá para reducir los honorarios de las personas afectadas por el anunciado ERE.

Los adscritos hasta el momento hemos realizado tres pagos de 14,16 euros, por lo que los interesados deberíais abonar 42,48 euros y así estaríais al corriente/cubiertos hasta el 15 de julio. Podéis pagar a Beatriz (3ª planta), Gabi (2ª planta) o Lidia (planta 0).

Si más adelante superásemos los 100 adscritos, la cuota se rebajaría a 11,80 euros.

Para los que no estuvisteis en la asamblea, os comentamos que también tenemos a vuestra disposición los honorarios de los abogados de los sindicatos por si alguno quiere consultarlos.

¡Contamos contigo!

lunes, 27 de junio de 2011

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

 

COMITÉ DE EMPRESA (Sede Central y Oficinas Territoriales)

MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2011



RIBERA DEL LOIRA

-SALÓN DE ACTOS-
15,30 horas


Orden del día: 

- Preparación para las posibles medidas según la situación actual y presentación del despacho jurídico que asiste al Comité.
- Ruegos, preguntas, resolución de dudas.

A la Asamblea acudirá Rosario Martín Narrillos, Abogada.


EL COMITÉ


martes, 21 de junio de 2011

A ver si toman nota….




Esperanza Aguirre va a prohibir a sus altos cargos las comidas caras a costa de la Comunidad: restaurantes baratos y todos con menú del día", publica hoy El Confidencial Digital. Esta medida, dice la noticia, afecta a todo el gabinete, desde la presidenta, hasta los consejeros y los altos cargos.

Nos preguntamos si en la institución cameral se hará lo mismo ahora que estamos en tiempos de apretarnos el cinturón, tal y como nos vienen diciendo. Que si se ha ahorrado eliminando el autobús que nos acercaba al metro, que si ya no se publica la revista para ahorrar, que si hay que hacer una reestructuración de la plantilla… ¿Y en gastos de representación también se está ahorrando? Nos preguntamos si en el reciente viaje institucional a México las personas de la Cámara que se desplazaron decidieron aplicar las restricciones de gasto que se están realizando desde el pasado mes de diciembre y volar en clase turista y alojarse en hoteles más asequibles. Más aún, ¿van a aplicar una política similar a la propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid que afecte a todos los gastos de representación de los órganos directivos? Si nosotros tenemos que ir andando al metro, haga frío o calor ¿por qué ellos no pueden ir en taxi en lugar de en coche oficial y volar en clase turista? ¿Harán un uso responsable de gastos en comidas oficiales sabiendo que en breve van a mandar a unas cuantas familias al paro?

lunes, 20 de junio de 2011

Asamblea de trabajadores

En las últimas semanas han corrido por la Cámara diferentes ideas y rumores acerca de la abogada y la iguala y acerca del ERE anunciado por la Dirección. Por estos motivos, y con la idea de estar todos bien informados y defendidos, el Comité de la Sede Central y Desarrollo Territorial convoca Asamblea de Trabajadores para el día 29 de junio a las 15,30 horas en el Salón de Actos de Ribera del Loira. A la Asamblea asistirá la abogada, Rosario Martín Narrillos. Esperamos que acudáis afiliados y no afiliados a la iguala para conocer a nuestra abogada, para resolver dudas y para desmontar algunos malentendidos.

Ven a escuchar y a que te escuchemos. ¡Contamos contigo!

viernes, 17 de junio de 2011

RESUMEN REUNION PRESIDENTE CONSEJO SUPERIOR Y ASOCIACION DE TRABAJADORES DE CAMARAS




El martes 14 de junio, una comisión de la Junta Directiva de la Asociación, mantuvo una reunión con el Presidente del Consejo Superior de Cámaras con el objetivo de conocer  de primera mano la evolución de la situación después de haber mantenido una primera reunión con el anterior Presidente del Consejo. A continuación os informamos del contenido de dicha reunión:


•          El Presidente del Consejo manifestó su disponibilidad para reunirse periódicamente y mantener informados a los representantes de la Asociación de Trabajadores de Cámaras.
•          El Presidente del Consejo explicó que está llevando a cabo una estrategia que pasa por dos elementos fundamentales:
1.      Una solución transitoria de servicios y su financiación para 2012.
2.      El desarrollo de una nueva Ley de Cámaras de Comercio.

•          En cuanto al primer aspecto, explica que, primero, lleva algo más de un mes en el cargo, y que durante este periodo ha tratado de dar un impulso a los contactos con la Administración Central y que, por tanto, ha mantenido numerosas reuniones con diferentes estamentos del Gobierno Central.
•          Su impresión es que se está en el buen camino, es decir, se está negociando con el objetivo de mantener e incrementar todos aquellos servicios que prestan las Cámaras y que son imprescindibles para las empresas, en particular para las pequeñas y medianas. Sobre todo, por lo que puede suponer de impulso al empleo.
•          En este sentido, insistió en poner en valor la red cameral como fórmula eficaz de llegar a todos los sitios y para ser la institución más cercana a las empresas.
•          También, hizo hincapié en el sentido de que las Cámaras son Corporaciones de Derecho Público y por tanto, que se deben seguir potenciando los acuerdos con las distintas Administraciones.
•          Es verdad, añadió, que en este momento aún no puede concretar los resultados de estas gestiones, pero que espera se pueda realizar pronto.
•          Por último, en este apartado, manifestó que, aunque era muy difícil, no descartaba que se lograra una prórroga de un año más.
•          También explicó que está poniendo en marcha una nueva estructura orgánica en el Consejo Superior, en la que ha asumido personalmente la Dirección General del Consejo.
•          En cuanto, a la nueva Ley, insistió que se debe abordar desde el máximo consenso: con las organizaciones patronales, con los partidos políticos, con las comunidades autónomas.

Ante las preguntas sobre la gran preocupación existente por las noticias de reducción de plantilla en algunas Cámaras, el Presidente no quiso entrar en el detalle de cada una, pero manifestó que él había asumido la responsabilidad para mantener la Institución y por tanto, los empleos y que, en todo caso, cada Cámara era un caso particular.


Os recordamos que todavia podeis afiliaros a la Asociación de Trabajadores de Cámaras, pinchando en el siguiente enlace:

jueves, 16 de junio de 2011

Del resumen ejecutivo del informe de la consultora, parte “Gestión eficiente del patrimonio”

Una vez analizado por ambos comités y por el economista del despacho de abogados, la conclusión sobre el resumen es… que no dice nada que no supiéramos dentro de la casa. Estamos perplejos ante la total falta de contenidos nuevos de esta parte del informe.
En la reunión, la Subdirección y las consultoras nos transmitieron que las partes del informe no tendrían sentido hasta que no se finalizaran todas y se unieran en unas conclusiones finales concretas.
Sin perjuicio de que esta afirmación sea cierta en gran medida, lo preocupante es que en la parte que ya está elaborada, la de la ‘gestión eficiente del patrimonio’, echamos de menos unos análisis que o no se han realizado o no nos han trasladado en el resumen entregado, como por ejemplo:

  • Capacidad y posible distribución de cada uno de los edificios estudiados.
  • Tiempo estimado en la ejecución de las obras de cada uno de los edificios que se barajan para el traslado.
  • Desarrollo del escenario nuevo inmueble
  • Estudio y usos de los inmuebles en los que se ubica el Desarrollo Territorial
  • Valor de los edificios en el mercado cara a su posible comercialización (los que no se destinen a uso propio), tanto en alquiler como en venta, así como la inversión necesaria que se debería realizar en cada uno de los inmuebles, previo a su comercialización
Si no hay contenidos que unir en las conclusiones globales, éstas serán del todo inútiles. Habremos perdido un tiempo y un dinero preciosos para elaborar un plan de viabilidad que de verdad nos ayude a afrontar nuestra nueva situación legal.

viernes, 10 de junio de 2011

Reunión con la consultora (II): unas miguitas

Dos días después de la tensa reunión con la consultora, nos llamó el Subdirector para indicarnos que, tras consultarlo con director y presidente, nos entregaban el resumen ejecutivo de la parte terminada del informe, que es la de patrimonio. Os trasladamos que no hay ninguna decisión tomada respecto a qué edificio nos iremos
.
Ambos Comités estamos estudiando el resumen junto con el economista del despacho de abogados.

miércoles, 8 de junio de 2011

Reunión con la consultora: nada de nada



Como sabéis, ayer nos reunimos los dos comités con representantes de las consultoras que están elaborando el plan de negocio de la Cámara. Por parte de la empresa estuvo presente el subdirector.
Desafortunadamente, no podemos trasladaros ninguna información acerca de los trabajos realizados hasta la fecha porque no nos la dieron. Por parte del subdirector unas veces se nos decía que se trata de información incompleta que sólo tendrá sentido cuando se vea globalmente. Otras que no hay nada que nos puedan entregar. Otras que sólo los órganos rectores de la Cámara (Presidente, Pleno y Comité) pueden decidir si se nos facilita la información. Y todo esto cuando hace unos días se nos había dicho que la parte del informe referente al patrimonio de la Cámara ya estaba finalizada y que la relativa a las sociedades participadas ya estaba en borrador.
El hecho cierto es que desde las consultoras sólo nos contaron cuatro vaguedades que os resumimos a continuación:
El plan de viabilidad se compone de cuatro fases, todas en fase de diagnóstico:
  • Patrimonio (edificios)
  • Entidades participadas (en las que la Cámara tiene alguna participación)
  • Plan de negocio (comprende los mercados y el negocio a los que dirigirse).
  • Nueva organización (incluye la nueva estructura de RR.HH. y un estudio de la nueva regulación legal en relación a los órganos rectores)
Por parte de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico comentó que la Cámara tiene grandes activos, que están buscando la financiación para las actividades que desarrolla la Cámara. Explicaron que la misión que tiene la consultora es plasmar su opinión sobre las áreas y trasladarlo a los órganos de gobierno para que sean ellos los que tomen las decisiones. Indicó que se están dirigiendo a muchas organizaciones para conseguir buenas y distintas opiniones que les ayuden.
Desde la Fundación Lafer, Manuel Lamela abrió su intervención explicando que la consultora es un equipo mixto que no ha aterrizado con ninguna idea preconcebida. Manifestó que la Cámara cuenta sin duda alguna con un gran prestigio y utilidad para las empresas y que eso es un gran activo, así como que el IFE es una institución de enorme potencial con grandes fuentes de sostenibilidad“. Expresó que el objetivo fundamental es preservar y conservar la Cámara, ya que se abre una nueva etapa por el cambio normativo y que lo que hay que buscar es la garantía de la viabilidad del modelo con el nuevo marco legal, y que lo que se haga debe tener una estructura que garantice la continuidad. Se pretende dotar a los órganos rectores de la herramienta necesaria para la toma de decisiones.
Nos explicaron que trabajan con un equipo de 10 personas, cuya misión es conocer al máximo por dentro la Cámara, (el qué, por qué, quién, cómo de las cosas) y poder así hacer un diagnóstico real y reconducirlo a cada una de las áreas que les han señalado.
 
Finalizaron su exposición indicando que el gran objetivo de la Cámara tiene que ser conseguir al menos saldo cero, sostenibilidad económica, ya que es una institución sin ánimo de lucro y no es necesario que dé beneficios, pero que tiene que ser sostenible y viable por sí sola. Al pedir aclaración sobre lo que significa "por sí sola" nos indicó que se buscaba la viabilidad sólo con cobro de cuotas y servicios, sin depender de subvenciones o encomiendas cuya concesión o importe puede variar de un año a otro.
Llegado el turno de preguntas y tras tachar las que llevábamos preparadas dado que, con la escasísima información trasladada optamos por no perder el tiempo y plantear dudas que sí esperábamos resolver. Nuestro gozo en un pozo: nos quedamos como estábamos….
Les preguntamos por los informes previos y plazos de su entrega a los miembros del comité y las respuestas, al igual que la exposición, no nos aclararon nada: la consultora tiene contrato hasta el 15 de agosto, no obstante la Cámara ha pedido a la consultora que en la medida de lo posible  adelante la entrega del plan a los organos de gobierno de la Cámara a la primera quincena de Julio,  pero actualmente no hay nada definitivo para entregar al comité porque están trabajando en ello y cuando lo tengan, previa autorización de los órganos de gobierno camerales, nos los harán llegar. Insistimos en las fases del plan, nos confirmaron que llevaban un informe y el borrador de otro y que quedaban pendientes los informes más relevantes y con mayor información. Respondimos que no entendíamos como en cuatro meses habían realizado sólo un informe y un borrador y en dos meses pretendían terminar los tres más importantes, que eso evidenciaba que tenían información pero que no la querían trasmitir. La respuesta del subdirector fue que "tomaba nota" de nuestra petición y que en cuanto lo tuvieran "previa autorización de los órganos de gobierno camerales" nos lo harían llegar.
Preguntados por la reestructuración de plantilla de personal, tras mucho insistir por distintas vías, únicamente nos trasladaron que se llevará a cabo puesto que los ingresos en 2012 caerán significativamente, pero no respondieron a cuántas personas afectará y cómo se hará, si la reducción se hará reduciendo masa salarial o número de empleados. Dieron la callada por respuesta.
En vista de que tampoco obteníamos respuestas les comentamos claramente que ante esta reunión tan poco fructífera no sabíamos qué transmitir a los compañeros, ante lo que el subdirector recalcó por enésima vez que están trabajando en ello, haciendo un plan muy serio, en el que aún se desconoce el número de personas que se verán afectadas pero que la restructuración es "una realidad que no podemos evitar" y no pidió que os transmitiéramos tranquilidad puesto que están trabajando "con responsabilidad".
Finalmente, para justificar la reunión los representantes de las consultoras nos dijeron que ellos habían venido a escuchar las propuestas del comité, igual que habían escuchado las de los directores de área. Desde el comité de Ribera-Delegaciones dijimos que, efectivamente, teníamos elaboradas unas propuestas, tanto generales como particulares. Al oír esto, el subdirector nos señaló que esas propuestas debíamos comentarlas y entregarlas a nuestros directores de área para que éstos las trasladaran a la Dirección. Desde el comité de Ribera-Delegaciones se le recordó que los comités de empresa son libres para hacer las aportaciones que consideren sin someterse a la Dirección. A continuación, hicimos un resumen verbal de las propuestas y se entregaron completas en papel a las consultoras, con copia registrada a Dirección y Subdirección. Para que los empleados las conozcáis, las colgamos aquí abajo en un adjunto.
En conclusión, que tras una reunión muy tensa, resulta que de lo que nos dijo el presidente en enero sobre participar y ser parte activa en el plan de viabilidad, cosa que nos han venido repitiendo a ambos comités que se haría desde entonces, nada de nada. No nos han trasladado ninguno de los avances y hemos podido entregar nuestras propuestas a la consultora a duras penas. Eso sí, lo de que va a haber reestructuración y que además se prevé dura, lo tienen clarísimo y sin finalizar el plan de viabilidad.
Menos mal que no había ideas preconcebidas.


 

viernes, 3 de junio de 2011

Reunión Comité Ife con Dirección


Comité del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara:

Estimados compañeros,
Ayer día 2 de junio  a las 12:30 horas, mantuvimos una reunión la Comisión Permanente del Comité del IFE con el Director General  y el Subdirector. Los temas tratados fueron los siguientes: 

Situación del Plan de Viabilidad
Tras requerir información acerca del Plan de Viabilidad que se está elaborando, la respuesta ha sido que éste se está realizando en tres fases. Las dos primeras están finalizadas. La primera en relación con el patrimonio de la Cámara (rentabilidad de los inmuebles) y una segunda relacionada con las empresas participadas por la Cámara. La tercera fase, aún sin finalizar, consiste en realizar un Plan de Negocio, que es la optimización de los servicios que presta la Cámara y sus recursos, entre los que se encuentra la plantilla. La fecha prevista de finalización del Plan de Viabilidad es el 15 de agosto. Sin embargo, desde Dirección se está intentando adelantar esta fecha al mes de julio. 

Medidas previstas
A continuación exponemos que los trabajadores están preocupados por sus puestos laborales. Además indicamos que se acerca el periodo vacacional, y nos gustaría poder transmitir algún mensaje acerca de las medidas que la Dirección prevé adoptar.
El Director contesta que lamentablemente no puede decirnos que demos un mensaje de tranquilidad, y que tenemos que asumir que la plantilla será sometida a un Expediente Regulador de Empleo (ERE), añadiendo que los despidos no se producirán antes de verano. Las fechas que él baraja para el ERE son las de septiembre y octubre de 2011.
En cuanto a las bajas voluntarias, hay 18 personas que se han acogido a esta medida y 7 u 8 personas más están pendientes de ella. No se sabe durante cuanto tiempo más se podrá acceder a una baja voluntaria.
Formación e IFE
Tras preguntar específicamente sobre el IFE, el director nos dice: “Estoy seguro que es uno de los núcleos principales de la actividad de la Cámara y es un área que hay que potenciar”, pero añade que esto no significa que el ERE no vaya a afectar a la plantilla del IFE, debido a que éste no tiene identidad jurídica propia por tanto el ERE va a afectar a la totalidad de la plantilla de la Cámara”; indicando que puede haber movilidad de puestos de trabajo entre los dos centros.

Por último os informamos que los dos comités han sido convocados a una reunión con los consultores que están elaborando el Plan de Viabilidad el lunes 6 de junio a las 18:30 horas, de la que os informaremos convenientemente. 

Un saludo,
Comisión Permanente del Comité de Empresa del IFE

De la reunión con la abogada

El miércoles de la semana pasada nos reunimos con la abogada. Rosario se desplazó hasta Ribera para tener un primer encuentro personal, en el que le pusimos al día de manera más detallada la situación general en la Cámara.

La sensación general fue buenísima, nos explicó de una manera clara y muy fácil de entender todas las cuestiones que le fuimos planteando.

Ante la situación de incertidumbre y la importancia de los temas a tratar, ella nos transmitió mucha seguridad en cuanto a saber muy bien  a qué se enfrentaba y cómo hacerlo. Nos fuimos con más tranquilidad a la hora de estar respaldados por su trabajo.

Los afiliados a la iguala recibirán información más detallada sobre los temas tratados en la reunión. Esperamos que los que participan en la contratación de su servicio nos comentéis todas vuestras dudas o si queréis más detalles !!!Pregúntanos!!!

miércoles, 1 de junio de 2011

Última llamada para propuestas a la consultora


Ayer martes nos comunicó el subdirector que la reunión que solicitamos allá por finales de enero al presidente con la consultora será el próximo lunes 6 a las 18:15 horas. Por parte de Equipo Económico aucidrán Manuel Lamela y Ricardo Martínez Rico. Y por parte de los trabajadores de la Cámara estarán los dos comités: el de Ribera del Loira y Desarrollo Territorial y el del IFE.

Os pedimos a todos y todas un esfuerzo para que nos hagáis llegar propuestas de financiación, nueva actividad, organización interna, ahorro o cualquier otra posible mejora para la Cámara bien al correo del Comité comitecocim@yahoo.es, bien de forma anónima a cualquiera de sus miembros por correo interno. Piensan más 300 que 13 y 9. Ya sabes, ¡contamos contigo!