Contamos contigo


Contamos contigo: comitecocim@yahoo.es

lunes, 28 de febrero de 2011

Asamblea General Asociación Trabajadores de Cámaras


Estimados compañeros,

Como sabéis, el pasado sábado 26 de febrero tuvo lugar la asamblea general de la Asociación de Empleados de Cámaras, de la que os resumimos los temas tratados: 
- Se informa sobre la gestión de la junta directiva, reuniones mantenidas, base de datos de asociados, cartas enviadas a grupos políticos, Defensora del Pueblo, Presidentes de Comunidades Autónomas, difusión de la asociación en medios de comunicación.
- Se ratifica a la Junta Directiva y se aprueba la reforma de los estatutos.
- Se fija la cuota anual para los asociados en 20€
- Se propone buscar un bufete de abogados para el asesoramiento jurídico.
- Se establecen una serie de programas y planes de actuación que podéis ver en el siguiente documento

viernes, 25 de febrero de 2011

Habemus convocatoria de puesto vacante


Parece que algunas de nuestras peticiones empiezan a cumplirse. Ya sabéis que hemos insistido mucho en que cuando haya puestos vacantes y/o se creen nuevos se comuniquen públicamente para que todos tengamos las mismas posibilidades de optar a ellos.

Pues bien, como habéis visto en el tablón de la planta -1 hay un comunicado sobre una plaza vacante de administrativo en la Oficina Territorial de Alcobendas. Es decir, que a cualquiera que le interese puede optar a esa plaza y que habrá un proceso de selección como es menester.

Esperamos y deseamos que la Dirección siga este camino de transparencia que parece haber emprendido con esta medida y que cumpla con lo prometido, como por ejemplo que traslade al Comité de Empresa los resultados que se vayan obteniendo con la consultoría o que se facilitarán las salidas voluntarias, pero preservando la prestación del servicio público y conservando el talento en la institución.

De hecho hoy mismo los dos comités de empresa (Sede Central-Delegaciones e IFE) hemos enviado este escrito solicitando a la Dirección que se continúe en esta línea de transparencia.



jueves, 24 de febrero de 2011

Reunión viernes 18

Las propuestas de diversos abogados, la cobertura de puestos vacantes y los de nueva creación así como la documentación facilitada por Dirección fueron los temas de los que debatimos durante casi dos horas el pasado viernes día 18.

Como ya os hemos comentado, estamos viendo a varios abogados laboralistas para contar con su asesoramiento lo antes posible: nos surgen muchas dudas y sería un buen apoyo tener a un experto a quien consultarle todas las inquietudes que nos van surgiendo. Pues bien, ya contamos con varios presupuestos y ahora estamos echando cuentas y debatiendo sobre cuál es la mejor opción. En breve, os trasladaremos a todos esta información.

En cuanto a las vacantes y puestos nuevos, estuvimos debatiendo qué peticiones trasladar a la Dirección para que podemos estar informados de lo que se 'cueza' en este aspecto. Mañana registraremos el escrito a Dirección, que estará firmado conjuntamente con el nuevo Comité del IFE. Por supuesto, lo colgaremos aquí.

También estuvimos mirando la documentación que nos había entregado Dirección: solo hay parte de lo pedido así que solicitaremos en breve los papeles que faltan.

Los últimos minutos de la reunión los dedicamos a la Asociación de Empleados de las Cámaras y a la asamblea que se celebrará este sábado. Nos estuvimos coordinando para acudir varios miembros del comité. Aprovechamos para recordaros que si no vais a poder asistir, deleguéis vuestro voto en Isabel, Paulino, Lidia o Alicia.

¡Contamos contigo!

lunes, 21 de febrero de 2011

Asamblea Asociación Empleados de Cámaras


El próximo sábado día 26 de Febrero, a las 11:30 horas en el salón de actos del Consejo Superior de Cámaras, tendrá lugar la asamblea general de la recientemente creada Asociación de Empleados de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, a la que todos podéis asistir.

ver el orden del día de la asamblea

Si no pudieras asistir, siempre tienes la opción de delegar el voto a algún compañero que ha confirmado su asistencia a la asamblea, ( Paulino, Isabel, Lidia ) acompañando una copia de tu DNI  al modelo de delegación de voto que  puedes ver en el siguiente enlace:

descargar el modelo de delegación del voto

Si todavía no perteneces a la asociación y estás interesado en apuntarte, ( la cuota no será superior a 20€ anuales ), envía el boletín de inscripción junto con una copia de tu DNI a la dirección empleadoscamaras@ono.com

jueves, 17 de febrero de 2011

La reforma de la reforma de la Ley de Cámaras

El gobierno, al darse cuenta de que la reforma de la Ley de Cámaras introducida por el Real Decreto-Ley 13/2010 era una chapuza, la ha vuelto a modificar a través de unas enmiendas introducidas en otra Ley.

La vía por la que lo haya hecho, aunque también chapucera, es lo de menos. Lo importante es que conozcáis en qué nos beneficia este parche y cuál es su alcance.

La primera modificación consiste en autorizar a que las Cámaras firmen convenios no sólo entre ellas y con entidades privadas, sino también con las Administraciones Públicas. Además recoge expresamente la posibilidad de recibir encomiendas para la gestión y prestación de servicios a las empresas por parte de las Administraciones.

Podría parecer que este añadido es superfluo, porque todos sabemos que, al menos la Cámara de Madrid, tiene alguna encomienda de gestión y bastantes convenios firmados con distintas Administraciones. Sin embargo, el texto no está de más, porque las áreas jurídicas o intervenciones de algunas Administraciones sostenían que no se podía conveniar con la Cámara porque no era una Administración. Por tanto, esto deja claramente abierta y sin posibilidad de discusión la vía de la obtención de fondos a través de estos cauces, lo que es una buena noticia.

Por otro lado, la reforma introducida por el Real Decreto-Ley había dejado reducido el censo de las Cámaras a aquellas empresas que libremente decidieran “afiliarse” a nuestras corporaciones. Había desaparecido, por tanto, la obligación de Hacienda de facilitar a las Cámaras los datos de todas y cada una de las empresas que se crean en España.

La segunda modificación consiste en volver a establecer la obligación de Hacienda de pasarnos esos datos de todas las empresas. De esta manera, se hace una distinción entre el censo de electores, constituido únicamente por las empresas que se afilien voluntariamente a las Cámaras, y el censo universal de empresas, del que seguiremos teniendo datos.

Entendemos que esta noticia es también muy positiva, pues los datos del censo aportan una información muy útil de la que seguirán disponiendo las Cámaras.

Por último, señalaros que hay una tercera enmienda que desafortunadamente no se ha aprobado por la oposición del Grupo Socialista. Consistía en ampliar en un año más el período transitorio durante el que se puede seguir recaudando el recurso cameral permanente.

Y, por supuesto, una vez más es el comité de empresa el que traslada estas novedades positivas a la plantilla, y no la cúpula de la Cámara.

Articulo publicado en Expansión hoy 17/02/2011


Mas abajo podeis ver el acta completa de la sesión plenaria del congreso celebrada el 15/02/2011, indicando que las modificaciones que afectan a las Cámaras de Comercio y las enmiendas del senado a la Ley de Economía Sostenible las podeis leer a partir de la página 36.


miércoles, 16 de febrero de 2011

A vueltas con las contratas y la falta de comunicación


El pasado jueves día 10 Expansión publicó una información sobre el plan de austeridad que ha puesto en marcha la Cámara, "con el que pretende ahorrar 4 millones de euros": La Cámara lanza un plan de recorte del gasto.

En la noticia de Expansión se menciona la “supresión de los centros de atención al cliente por teléfono” (o sea, el Centro de Atención al Empresario) y la “contratación de la azafata”. Sobre ellos hablamos con la directora de RR.HH. y nos comenta que no se va a desmentir ni confirmar cada noticia que salga en prensa. No obstante, en caso del CAE, explicó que no está tomada ninguna decisión en cuanto a su supresión, aunque la parte que es contrata externa está en estudio, como todas las demás contratas externas.

Sobre la azafata de la recepción y su sustitución en próximos días por una empleada de la Cámara, hemos visto que no ha surtido efecto la petición que hicimos a dirección acerca de que nos comunicaran este tipo de cambios. De hecho, la ‘comunicación oficial’ consistió en una llamada telefónica de la directora de RR.HH. a la presidenta del comité el viernes pasado, avisando que el lunes siguiente esta empleada pasaba a desempeñar las funciones de la azafata y comentando que a la trabajadora le habían informado con aproximadamente una semana.

Para nuestra sorpresa e indignación, posteriormente nos hemos enterado de que a la empleada se le avisó de un día para otro, incumpliendo nuevamente el plazo legal. Y que, además, ya llevaba toda la semana pasada en el puesto de azafata aprendiendo las labores correspondientes a sus nuevas funciones, sin que la empresa lo hubiera comunicado previamente al comité.

En este caso, según nos comentan, a la empleada en cuestión el cambio de funciones y horario le parece bien y la precipitación no le ha causado perjuicios, pero entendemos que podrían darse otras situaciones en las que no fuese así.

Más de contratas: resulta que la decisión de prescindir de la contrata de microinformática ya está tomada, pues, según les ha comunicado su empresa, dos de los técnicos que trabajan en la sede central finalizan su trabajo la próxima semana y los otros dos el 31 de marzo.

Por lo que nos dijo el director, esta decisión no estaba tomada el día que se reunió con nosotros. Si se nos dijo que estas cuestiones se iban a comunicar al comité, ¿por qué no han comunicado oficialmente que esto ya está decidido a día de hoy?

Nos preguntamos si estas son las formas que va a usar la dirección para comunicarnos a los trabajadores y al comité los cambios que suponemos se irán dando en los próximos meses. La flexibilidad que se nos pide no puede llegar al incumplimiento repetido de los compromisos de transparencia asumidos por la empresa ni de los plazos establecidos.

martes, 15 de febrero de 2011

Contamos con tus ideas, contamos contigo



Queridos compañeros y compañeras:

Según se nos trasladó en la última reunión con Dirección, en breve darán comienzo los trabajos de la consultora que va a elaborar el plan de viabilidad de la Cámara. El deseo del comité es que la empresa nos deje participar a los trabajadores en la elaboración de este plan de viabilidad, conociendo los avances del mismo y realizando aportaciones que puedan ser valiosas para el futuro de la corporación.

Por este motivo, desde el Comité os pedimos que, antes del 27 de febrero, nos hagáis llegar propuestas e ideas que puedan contribuir a la generación de ingresos y también al ahorro de costes en la definición de la futura Cámara. Puedes usar el correo electrónico: comitecocim@yahoo.es , bien los comentarios del post o hacerselo llegar a cualquier miembro del comité.

Recordad que, según se nos trasladó la Dirección y desde el Comité consideramos adecuado, el planteamiento es que esa nueva Cámara debe seguir teniendo una vocación de servicio público con contenido social, lo que entendemos como de servicio prioritario a pymes y autónomos. Por ello, las medidas que propongamos no deben ir dirigidas a cubrir gastos simplemente recortando servicios.

Desde el Comité trasladaremos las ideas que nos hagáis llegar y que aún no se hayan escuchado para trasladarlas a la empresa y a la consultora.

¡Contamos contigo!

lunes, 14 de febrero de 2011

"Así no se hacen las cosas"

Leyendo la prensa del fin de semana nos hemos encontrado con este interesantísimo artículo  publicado ayer domingo en ABC y escrito por Fernando Fernández, de IE Business School:

Así no se hacen las cosas 

"El sistema de financiación de las Cámaras de Comercio era difícil de justificar. Bien lo sabían los propios interesados. Su eliminación por decreto, con nocturnidad y alevosía es completamente injustificable y creará problemas. La cuota cameral ha sido motivo permanente de polémica. Su sanción constitucional no zanjó nunca la cuestión. Porque es la propia existencia de las Cámaras la que ha estado siempre cuestionada desde distintos sectores. Desde las organizaciones empresariales se envidiaba su fortaleza económica y su capilaridad territorial; desde el Gobierno se soportaba mal su independencia política y sus posiciones abiertamente críticas con la gestión económica; desde ámbitos académicos se entendía mal su obligatoriedad, su esencia corporatista y su sistema de subsidios cruzados. Pero lo cierto era que funcionaban y cumplían su objetivo.

(...)

En una democracia madura, de calidad, las instituciones como las empresas o las personas no se levantan a las cinco de la mañana sobresaltadas si no es para abrir la puerta al lechero. Si algo cambia, se sabe a tiempo, se planifica, se estudian las consecuencias y se definen los tiempos. Igual que en España, donde la supresión del recurso cameral bien parece un calentón improvisado".

Pincha aqui para leer el artículo completo

Reunión con el Consejo Superior de Cámaras


La semana pasada la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (Comfia) se reunió con el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, para analizar las consecuencias y posibles alternativas, a la derogación de la cuota obligatoria regulada en el Real Decreto de 13/2010.

Durante el encuentro Comfia propuso diversas de medias de actuación al Consejo, entre las que destacamos:
-
-   Defender ante el Ministerio de Economía y Hacienda las modificaciones suficientes del Real Decreto Ley para que las Cámaras realmente sigan siendo Corporaciones de Derecho Publico
-   Negociar con el mencionado Ministerio un periodo transitorio  lógico y no traumático para la vida de las Cámaras y el empleo, para que las Cámaras se adapten al nuevo funcionamiento
-   el Consejo Superior de Cámaras debería de elaborar, a modo de orientación, un Plan de Transición para las Cámaras, que incluyese compromisos firmes por parte de la administración de encargar a las Cámaras una serie de tareas y actividades que hasta ahora realizan las propias administraciones.
-   Fijar las nuevas cuotas voluntarias, ya que al desconocerse aún éstas, están impidiendo que las Cámaras puedan captar a las empresas de sus demarcaciones.
   
 Si quieres leer más sobre este encuentro, pincha aquí

En esta línea de trabajo UGT y CC.OO. han solicitado una reunión con la Ministra de Economía y Hacienda –Elena Salgado- a la que tambien pretende asistir la Asociación de Trabajadores de las Cámaras de Comercio

viernes, 11 de febrero de 2011

Petición a Dirección sobre puestos vacantes y plan de viabilidad


Ayer jueves día 10 enviamos una carta al director gerente y a la directora de RR.HH. cuyo contenido reproducimos a continuación: 

 A raíz de la reunión mantenida el día 3 de febrero de 2011 y en virtud de la colaboración y buen entendimiento entre la Dirección y los trabajadores, instamos a ésta a publicar todas las vacantes y la creación de nuevos puestos de trabajo que surjan con y sin motivo de la reestructuración en el tablón de anuncios de RR.HH., como se venía haciendo anteriormente.
Asimismo, solicitamos conocer los procedimientos de selección que se vayan a establecer y requisitos de acceso a las mencionadas plazas con el fin de ofrecer las mismas oportunidades a todos los trabajadores de la Institución.

En esta misma línea de espíritu de transparencia y para continuar con lo trasladado por el Presidente, solicitamos mantener reuniones con la consultora encargada de llevar a cabo el plan de viabilidad con el fin de intervenir en dicho proceso y poder aportar todo nuestro "saber hacer" de la Institución.

¡Contamos contigo!

Comité de Empresa de la Cámara de Madrid

martes, 8 de febrero de 2011

Sesenta y siete

Sesenta y siete, 67. Esos son exactamente los días que los trabajadores de la Cámara de Comercio de Madrid llevamos esperando a que algún órgano de Gobierno de la Cámara de Madrid haga una declaración o un comunicado de apoyo en defensa de corporación tras la aprobación del Real Decreto Ley 13/2010.

Hemos visto, no sin cierta envidia, cómo en otras Cámaras sus representantes han firmado artículos o han protagonizado comunicados de prensa a favor de la importantísima actividad de las Cámaras. Estos son solo algunos ejemplos:


El Consejo Superior de Cámaras difundió a todas las cámaras un argumentario sobre las consecuencias para  las pymes de la supresión del recurso Cameral. Cámaras como las de Navarra, Cantabria, Soria, Alcoy, Navarra o Tenerife lo han publicado en su página web.

La única persona que ha mostrado su apoyo públicamente ha sido un ex presidente, Juan Mato, a quien desde aquí queremos agradecerle sus artículos en defensa de esta Corporación madrileña

Mientras tanto, esperamos y confiamos en que algún día podamos dotar de contenido a este espacio del blog: comunicado de la Cámara de Comercio de Madrid.

Y es que se puede trabajar activamente por un objetivo tan importante como lograr un pacto social entre patronal, gobierno y sindicatos sin que comunicarlo y apoyarlo en los medios sea anecdótico. Ojalá nuestro presidente hubiera aprovechado esta aparición en Los Desayunos de TVE ayer lunes para defender la institución que también preside, la Cámara de Comercio de Madrid (aunque apenas se mencione en la entrevista), con la mitad de dedicación con  que defiende el pacto social entre gobierno, patronal y sindicatos:


viernes, 4 de febrero de 2011

De la reunión con la Dirección

El Director Gerente nos traslada al Comité de Ribera-Delegaciones y a una representante del IFE algunas de las novedades relativas a la situación actual de la Cámara y de los proyectos de futuro, que se puede resumir en los siguientes temas:

- En primer lugar, nos traslada su convencimiento de que la Cámara es viable y nos indica que se está trabajando de manera activa para conseguir que así sea. Hace especial hincapié en que esa viabilidad no consiste en ser rentable sin más, sino que no se puede perder la razón de ser de la Corporación, que es el prestar servicio a los empresarios, un servicio que debe tener un contenido social.

- Nos indica que el plan de viabilidad será desarrollado por la empresa “Equipo Económico”, cuya contratación, siguiendo la normativa de la Cámara finalizará en esta semana. Igualmente mantiene el compromiso de ir trasladando al Comité de Empresa los resultados que se vayan obteniendo con la consultoría, pero en este momento no puede comprometerse a darnos plazos.

- Nos transmite que, en paralelo a la elaboración del plan de viabilidad, se están adoptando ya medidas de austeridad para racionalizar el gasto, entre las cuales cita expresamente las siguientes, comentando que es una enumeración no exhaustiva:

  • Eliminación de subcontratas para que ciertas tareas las desempeñe el personal de Cámara, cuando sea posible. Ya se ha hecho con la seguridad y próximamente se hará con la azafata de Ribera.
  • Reducción de gastos generales al cerrar el edificio a las 20,00 horas en lugar de a las 22,00. Está por determinar el horario de cierre en verano.
  • Destino de los tres vehículos de la Cámara a usos oficiales exclusivamente y supresión de plazas de garaje arrendadas fuera de la sede para los mismos.
  • Reducción del alquiler de Ribera del Loira en un 15%.
  • Eliminación de las ayudas a asociaciones empresariales en 2011.
  • Eliminación de las suscripciones de directivos a prensa, manteniendo únicamente las de Comunicación para el desempeño de su labor.

- En cuanto al organigrama y su reestructuración, nos indica que se está pendiente del plan de viabilidad, pero que de momento se está simplificando ante situaciones de hecho, de manera que no se han cubierto Direcciones vacantes, sino que se han integrado en otras. Según los resultados del plan, se decidirá si esos ajustes se mantienen.

-  Nos comenta que hay una enmienda propuesta por el Grupo Socialista, favorable para la Cámara, que probablemente se apruebe, para que se mantenga la obligatoriedad por parte de Hacienda de facilitar a la Cámara datos para la elaboración del censo universal de empresas. Esta obligación había desaparecido con la nueva redacción que el Decreto daba a la Ley de Cámaras.

- Indica que se ha aprobado el presupuesto para 2011, pero de forma provisional, ya que es necesario introducir modificaciones que lo hagan todavía más restrictivo.

- Da por seguro que nos trasladaremos a edificios propios, pero aún no se sabe a cuáles ni cómo. Se está estudiando y analizando las diferentes alternativas, en función de las capacidades de los inmuebles y la relación entre departamentos. Se está acelerando al máximo la tramitación para la obtención de licencias para poder comenzar las obras en Huertas, 13 e Independencia. Los edificios que finalmente no se ocupen por la Cámara se comercializarán. El Presidente ya dijo que la comercialización no incluiría en ningún caso la venta, pero el Director puntualiza que el Comité Ejecutivo y el Pleno son los que toman las últimas decisiones.

- En cuanto a la plantilla, vuelve a remitirse al plan de viabilidad, pero indica que, aunque éste todavía no se ha elaborado, la percepción es que dentro de dos años tendrá que haber en la Cámara menos empleados que ahora. Por ello, afirma que se facilitarán las salidas voluntarias, pero comenta que ahora más que nunca hay que preservar la prestación del servicio público y la conservación del talento en la institución.

A continuación da paso al Comité de Ribera y a la representante del IFE para que realicemos las preguntas que consideremos oportunas.

El Comité agradece las explicaciones y pide que en adelante la empresa tenga una actitud de mayor transparencia hacia la plantilla. Se le requiere más información y comunicaciones ante los cambios que se están produciendo y que están a la vista de todo el mundo, para evitar incertidumbres innecesarias, a lo que el Director accede.

- En cuanto a la pregunta sobre futuras medidas que afecten a la plantilla y las “bajas incentivadas” que la empresa mencionó que quiere promover, nos traslada que no hay una política abierta y concreta de bajas incentivadas en el momento actual, pero que, en cualquier momento y en cualquier empresa, si alguien está convencido de que quiere salir, siempre puede subir a comentar esta cuestión con la Dirección. Que todas las bajas que se han producido hasta el momento han sido por voluntad del trabajador. Que actualmente no hay ninguna lista ni ninguna política de despidos, si bien puede que en algún caso la empresa decida prescindir de alguna persona muy concreta.

- Ante el traslado de la preocupación y la incomprensión de los trabajadores por no haberse producido por parte de la cúpula de la Cámara de Madrid ninguna manifestación pública de defensa de la Corporación y sus servicios, el Director afirma que se ha tomado la vía de actuación que consideran adecuada y correcta, que es la de trabajar buscando la viabilidad de la institución y que lo demás es “anecdótico”.

- A la pregunta sobre la consultora seleccionada para realizar el plan de viabilidad, así como sobre el tiempo estimado en elaborar el mismo y su contenido, confirma que se trata de una única empresa, que al parecer goza de la confianza de la Cámara por su trayectoria profesional. Indica que el contrato se firmará en esta semana y comenzarán su actividad, previsiblemente, la próxima. Se analizarán todos los aspectos necesarios para poder emitir un proyecto de viabilidad pero no se tratará de una valoración puesto por puesto, y no se conoce el plazo de finalización.

- Respecto de la supresión de la contrata de seguridad en Ribera, el Comité pregunta si ésta tiene carácter definitivo. El director explica que, en principio, la idea es esa, pero que puede que se vuelva a contratar algo de lo que se prescindió porque se considere necesario retomarlo a la vista de las circunstancias y necesidades reales en cada caso. Subraya que no tenemos una preocupación extrema por la seguridad en la Cámara y que además el edificio dispone de servicio de seguridad a través de Zurich (propietaria del edificio). En cuanto al IFE, donde sí se mantiene la contrata de seguridad, recalca que este edificio tiene otras consideraciones dada su actividad, pero que no se descarta suprimirla o aminorarla también allí más adelante. El Comité solicita que en futuras situaciones similares en las que se modifiquen las funciones y el horario de trabajadores de Cámara se respeten los plazos legales de preaviso, así como que la empresa asuma la formación de los empleados que lo necesiten, a lo que el Director accede.

Al preguntar sobre la inmediata rescisión de dos contratas de informática, ni Dirección ni Recursos Humanos tienen información al respecto, y el Director deja claro que a día de hoy esa decisión no está tomada.

- El Comité expone que se están produciendo movimientos de empleados de unos departamentos a otros, con la aparición de puestos de nueva creación, y que esos nuevos puestos, aparte de no ser comunicados al Comité, se han cubierto sin ninguna convocatoria. La Dirección afirma que las únicas medidas que hasta el momento se han adoptado al respecto son, primera, cubrir las dos bajas actuales de Delegados (enfermedad y jubilación) que fueron aprobadas en la última sesión del Pleno y, segunda, el traslado de departamento de un trabajador, reconociendo que se trataba de un puesto de nueva creacion. La directora de Recursos Humanos nos informa de que este último movimiento está en la línea de racionalización de la estructura. El departamento de destino tenía una necesidad real de incorporar una persona para un cometido concreto, y el departamento de origen podía aportar una persona que respondía al perfil requerido. Se trata simplemente, según se nos indica, de garantizar y proteger un puesto de trabajo cediendo unos lo que necesitan otros. Manifiestan que, dada la actual circunstancia, en estos momentos no se realizarán convocatorias públicas para puestos de nueva creación, que serán cubiertos por personal de Departamentos en los que el número de empleados exceda del necesario, a criterio de la empresa, pidiendo flexibilidad a la plantilla en este punto.

Por último, nos aseguran que no hay ningún otro movimiento de personal hasta la fecha.

- Respecto a la importancia y tutela de la Comunidad de Madrid en la Cámara y dada la nula postura y defensa oficial en relación con la Corporación, preguntamos si se conoce alguna medida o actuación que se esté tomando al respecto, a lo que el Director nos comunica que la Cámara y la Comunidad están trabajando estrechamente en la búsqueda de soluciones y viabilidad, a través de convenios, encomiendas de gestión o atribución de funciones públicas, haciéndonos saber que la Comunidad de Madrid tiene un verdadero interés en la continuidad de la Cámara, pero que dado el problema presupuestario que ellos también tienen, y dado que no tenemos urgencia inmediata en financiación por tener un plazo de dos años de cobro, se seguirá dialogando y buscando soluciones y alternativas que beneficien a la Institución.

Igualmente se pregunta si se conocen las intenciones de la Comunidad respecto a formular un recurso de inconstitucionalidad, como ya se ha hecho desde otras Comunidades, a lo que nos comunica que, por lo que conoce, no se ha interpuesto ni se ha hecho manifestación alguna al respecto.

- En cuanto a la petición pública de adscripción voluntaria de empresas a la Cámara tras la reforma, y la fijación del importe de las cuotas, que según la nueva redacción de la Ley, tiene que determinar el Consejo Superior de Cámaras, nos comunican que, hasta ahora, el Consejo, no ha dado instrucciones al respecto, y que el tema es muy complejo.

Por último, el Comité entrega un escrito solicitando el préstamo de un ordenador portátil y documentación de la empresa recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

jueves, 3 de febrero de 2011

Avance de la reunión

Como sabéis esta mañana hemos mantenido una reunión con el director gerente, el secretario general y la directora de RR.HH.

Estamos trabajando para daros una información fiel y detallada de lo que nos han transmitido y de las respuestas a las cuestiones que hemos planteado. Mientras tanto os podemos adelantar algunos “titulares”:
  • La Dirección tiene el convencimiento de que la Cámara de Madrid es y va ser viable. Pero todos debemos tener en cuenta que no solo debe ser viable, sino que nuestro elemento diferenciador respecto a otras consultoras es el prestar servicio a las empresas.
  • La consultora que desarrollará el plan de viabilidad es Equipo Económico, cuya contratación se realizará esta semana y por la vía de urgencia recogida en la normativa. El grueso de la reestructuración organizativa no se efectuará hasta que no esté realizado el mencionado plan de viabilidad.
  • No existe un proceso abierto de reducción de plantilla. Las bajas que se han producido son voluntarias.
  • Se han empezado a aplicar medidas de contención del gasto.
  • Se están acelerando los trámites de las licencias necesarias para adaptar los inmuebles de la Cámara, para un futuro traslado a estas dependencias.
 Os pedimos un poco de paciencia.

¡Contamos contigo!

miércoles, 2 de febrero de 2011

¡Que mañana nos reunimos con Dirección!

Ya tenemos fecha para la reunión con el director: aunque nos convocaron en su día para el día 3 y luego nos la anularon hoy la directora de Recursos Humanos nos ha comunicado que la reunión con Dirección será mañana día 3 a las 10 horas.

Te recordamos que si quieres hacernos llegar preguntas y propuestas para trasladar al director nos tienes a tu disposición: en este blog, en el correo electrónico comitecocim@yahoo.es, por correo interno o dirigiéndote a cualquier miembro del comité. ¡Contamos contigo!

martes, 1 de febrero de 2011

Subcontratas en Ribera del Loira: todos vemos cambios, no hay explicación oficial

  Ayer dijimos adiós a tres com-pa-ñe-ros de Seguridad, que pertenecen a la empresa Securitas, contrata que venía prestando el servicio de seguridad en la Cámara desde hace más de veinte años. 

Como la mayoría sabéis, varios empleados de la Cámara se han hecho cargo de parte de las funciones que ejercía el personal de seguridad. Entendemos que estos cambios se deben a aquello que el presidente ya nos adelantó en la reunión del pasado 21 de enero como una de las medidas de austeridad, prescindir de las subcontrataciones de manera que esas tareas las asumirá el personal de Cámara.


En la esperada reunión con el director, confiamos recibir una explicación al respecto.

Si quieres trasladarnos tu opinión y/o tus dudas sobre estas y otras cuestiones ¡Contamos contigo!

Asociación de Empleados de Cámaras

El pasado sábado 29 de enero se reunió en Madrid la Comisión Gestora de la Asociación de Empleados de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, su Consejo Superior y Consejos Regionales, con presencia de dos miembros del Comité de Empresa de Ribera-Delegaciones.

Os comentamos las novedades al respecto.

-         En breve se van a terminar de realizar los trámites burocráticos de constitución de la asociación, que están pendientes de compulsas varias y presentación de documentación.
-         Desde la Cámara de Castellón se van a encargar de confeccionar y actualizar la base de datos y asociados, y desde Albacete llevarán los temas de comunicación, que se centrarán, sobre todo, en el blog.
-         Las actuaciones que se llevarán a efecto desde la asociación se agruparán en dos vías principales:
o        Por un lado, se buscará utilizar todas las vías jurídicas contra el Real-Decreto Ley 13/2010 y sus efectos, para lo cual se solicitarán presupuestos a Letrados.
o        Por otro lado, se actuará como grupo de presión ante diferentes organismos para conseguir los fines de defensa de las Cámaras.
-         Se convocará una Asamblea de socios en el mes de febrero en la que se renovará la Junta Directiva, se decidirá qué nuevas medidas adoptará la asociación y se fijará la cuota anual. Dado que el número de asociados es ya bastante elevado, parece que el importe de la cuota anual no será superior a los 20 euros anuales.

Podéis ver más información en el blog Empleados de Cámaras 

Desde el Comité de Ribera-Delegaciones consideramos que la iniciativa de la asociación puede ayudar a la defensa de los intereses de los trabajadores de Cámaras, dado que todas las iniciativas que se tomen siempre serán más tenidas en cuenta al representar a un colectivo amplio, tanto en personas como en territorio.

Si estás interesado en apuntarte envía el boletín de inscripción y una fotocopia de tu DNI a la dirección empleadoscamaras@ono.com

Enlace a la noticia de la creación de la asociación. Europa Press 02/02/2011

¡Contamos contigo!